Esta receta la vi hace un tiempito pero no la hice, porque “se consigue en el super facil” dije… No pensé que la vida me llevaría a tener intolerancia a la lactosa! Si bien donde vivo consigo casi de todo, me encontré con que una querida amiga que esta en la misma no tanto, y para eso sirve esta receta! Me puse a ver miles para variar, me di con que en un paso anterior al final ya tenemos ricotta!!!
Asi que ya sabes, si un domingo no tenes ricotta para los canelotes, te la haces!!
Lo mejor es que sale riquisimo este queso, y como todo lo casero, lo haces a tu gusto, mas menos sal, pimienta? Porque no unas hierbas?, mmmmm vuela vuela la imaginación!!
De mas está decir que se puede hacer con leche comun…
Ingredientes
1 lt leche sin lactosa
30 cc jugo de limón
½ cdta de sal (es a gusto, pero empeza de a poco)
Procedimiento
Poner a calentar la leche a fuego medio, lo importante es que no hierva, esperar a que comiencen las burbujitas al borde de la olla, si tenés termometro mejor, entre los 80/85° poner el jugo, no antes porque no funcionaría.
Agregar el jugo y enseguida se cuaja la leche, se separa en dos y está bien, bajar el fuego a minimo y cocinar un par de minutos, revisar que se esté separando, seguir un minuto mas.
En un bol poner un colador con un trapo fino y bien limpio, y colar la preparacion, el suero que queda se puede usar luego en panes, o bizcochos, ya investigaré mas.
Con cuidado exprimir bien y pasar a un bol, en este momento ya tendríamos una ricotta muy rica!
Solo queda pasar por el mixer o licuadora, agregar la sal y de a poco algo de suero (yo 2 cdas) hasta lograr la textura “Queso Crema” y listo!