Merengue Suizo – Merengues Secos

Hiciste los alfajores de maicena del otro día??? Te sobraron 9 yemas??? HAY QUE HACER MERENGUES SECOS!!!  Mi pepe grillo interior me dice: hacete unos pancakes saludables, unos omelettes… pero bueno, en este tema siempre gana el diablillo de los merengues secos!
En mi infancia la tenía a mi tía abuela Amparo (Ampajua) que nos hacía terribles merengues con dulce de leche o con crema, madre mía que cosa mas rica!

Hoy convivo con un fanático de los merenguitos secos, los come como si fuera pochoclo (true story) no hay chance que una clara en esta casa no termine en MERENGUE SECO!
Y si de merengues secos hablamos, para mi, me salen mas ricos con el MERENGUE SUIZO!
Bueno, basta, vamos a lo importante!
Lo que tienen que tener en cuenta es que todo tiene que ser pesado, van a necesitar una balanza, también será medida la temperatura, necesitamos un termómetro, y todo será batido, con lo cual necesitamos batidora
Pesamos las claras y le vamos a poner el doble del peso de ellas en azucar!
Por ejemplo, lo que hice en el video:
165 gr de claras
330 gr de azúcar (165*2)

Procedimiento

Colocamos claras y azúcar en un bol.
Ponemos a hervir agua en una ollita para hacer un baño maría, y chequeamos que el fondo del bol NO toque el agua (asi no quemamos las claras)… mientras el agua hierve podemos ir mezclando un poco las claras y el azúcar para que se vaya diluyendo un poco el azucar.

En cuanto empieza a hervir el agua, ponemos el bol con claras y azúcar encima y no nos olvidemos del térmometro!

Vamos revolviendo bien, diluyendo el azucar hasta que la preparación llegue a los 65 grados (a los 70 es mas seguro aún)
Ni bien llega a los 65 nos vamos a la batidora, de mano o de pie, la ponems a máxima velocidad, batimos, y bate que bate, hasta que notemos que el bol que estaba re caliente toma temperatura ambiente y se forman picos que no se desarman. Listo, tenemos nuestro merengue suizo listo! 

Ahora vamos a los merengues secos, colocamos el merengue en una manga, y hacemos nuestros piquitos en una bandeja con una mat o papel para horno,  no los hago muy grandes para no tardar una eternidad…
Lo importante es que el horno este entre los 90 y los 100 grados, si tenés ventilador mejor!!  y los dejas tranqui una hora, hora y media, hasta que se despeguen solitos de la base! y no seas desesperado, dejalos enfriar en el horno apagado, así quedan mas sequitos!!