Pan Candeal

600 gr Harina candeal o floja

120 gr de MM

300 gr agua

  10 gr sal

    2 gr levadura seca

Diluir la masa madre en el agua, unir con la harina y la levadura, dejar descansar media hora.

A la media hora, agregar la sal, y amasar bien durante 5 minutos, incluso desgarrando la masa, es una masa bastante seca (hidratación del 50%) y luego o, se va estirando fina con el palote, y doblando sobre sí misma unas 10 veces o se puede usar la máquina para pasta, que es lo que hice yo, dividí la masa en dos y fui pasando por la abertura más grande unas 10 veces cada una.

Luego unir enrrollandolas y dejar envuelta en plástico bien apretado, descansando una hora (la deje dentro del horno con la luz encendida).

Pasada esa hora darle forma de bola, colocar sobre papel para horno en una fuente  y aplastar con el palote hasta que quede un disco de unos  3 cm de espesor, hacer los cortes y la pinchar bien para que el aire escape y no forme globos, pulverizar con agua y deje descansar una hora más tapada con un bol.

Precalentar el horno a 250°C y cocinar con vapor por 15 minutos, bajar a 180°C  10 minutos más, sin vapor y con ventilador! 

 

*Para generar vapor en el horno podemos:

  • Colocar una fuente en el piso del horno, y cuando colocamos el pan, le agregamos a la fuente agua hirviendo (no mucha) y cerramos rápido para que no se escape el vapor.
  • Utilizo unas piedras volcánicas (como las de los saunas) que caliento en un recipiente metálico, mientras el horno se calienta, una vez que introduzco el pan, agrego un poco de agua sobre las piedras, y claro, cierro rápido para que no se escape!!!