Pan 100% Integral

Ingredientes

Harina de trigo integral 500 g

Levadura seca en polvo 10 g

Sal 10g

Aceite de oliva virgen extra 15 ml

Agua tibia 300 gr

Procedimiento

Colocar en un recipiente la harina integral y esparcir sobre ella la sal, mezclar y colocar en el centro la levadura, el aceite de oliva y de a poco ir incorporando el agua. Unir los ingredientes y amasar hasta obtener una masa homogénea, sin grumos.

En lo personal prefiero testear la levadura activándola primero, ya sea en un bol con un poco de agua tibia y harina o como muestro en el video, haciendo un hueco en el bol donde voy a trabajar, así ya se como se va a comportar con el pan. 

Una vez que se forma una “esponja” recién agrego el resto de los ingredientes, me gusta hacerlo en la máquina.

Dejar descansar en lugar tibio hasta que  la masa duplique su volumen. Después de que la masa se eleva, le retiramos el gas presionando con los dedos. Aquí podemos tomar dos caminos, uno hacer bollitos (salen unos 15) y dejarlos reposar hasta doblar tamaño o hacerlos en molde como me gusta a mi.

Estiramos con los dedos haciendo un rectángulo con uno de los lados del largo del molde que vamos a usar (para esta cantidad molde de 1 kg) aquí podemos aprovechar para agregar semillas o lo que nos guste, y luego enrollamos con cuidado, presionando bien entre vuelta y vuelta, asegurándonos que no quede aire en el interior!

Una vez terminado y cerradito, lo colocamos en el molde previamente pintado con un poquito de aceite, presionamos bien la masa contra el fondo, tratando que ocupe toda la superficie

Dejamos crecer nuevamente al doble, precalentamos el horno fuerte (entre 220°/240° C aprox.) si queremos agregar semillas en la superficie podemos rociar agua y agregarlas, o se puede espolvorear con harina y dar una terminación más rústica.

Hornear por unos 25/30 minutos, si llegaramos a notar que se dora mucho arriba podemos tapar con papel metálico!

Una vez listo lo desmoldamos enseguida y lo dejamos enfriar mínimo unos 40 minutos!

Yo lo guardo ya cortado en el freezer y me aseguro ricas tostadas frescas para el desayuno!!!